miércoles, 21 de enero de 2009

Biografia de Don Rafael Rodriguez Valcárcel ;Un Héroe de la Guerra Carlista




"La Patria es la unidad total, en que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos de la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir."

(J. A. PRIMO DE RIVERA, Discursos.)

En el número primero de esta revista se hablaba de lieraria Macanaz, político de Hellín, que tuvo el máximo prestigio en su época, fué vilipendiado y menospreciado por sus enemigos luego, y ahora está siendo reivindicado por una serie de estudios que demuestran palpablemente la injusticia a que lo venía sometiendo el recuerdo.

Se hablaba también de don Cristóbal Lozano, insigne literato del siglo XVII, que contribuyó notablemente a engrosar el acervo de la literatura de su época, influyendo como es notorio en Zorrilla y Espronceda y que tan injustamente ha sido olvidado incluso por la mayor parte de sus paisanos, que parece como si se hubieran puesto de acuerdo para dedicar a su memoria la calle más estrecha del pueblo. Nos quedaba hallar el héroe hellinero que con su sangre hubiera escrito una página gloriosa en la Historia de España.

Y en verdad que quedamos satisfechos cuando lo descubrimos, porque no podía suceder que un pueblo como Hellín, que lleva sangre española por sus venas, no hubiera sacrificado algunos de sus hijos en el altar del más puro heroísmo.

No vamos a hablar ahora de los que dieron su vida en defensa de la Cruz durante la más famosa batalla que conocieron los siglos, derramando su sangre hellinero, junto a Juan de Austria y Miguel de Cervantes, sobre las aguas estremecidas de Lepanto. Allí, como heraldo glorioso de su apellido, sucumbió valerosamente un antepasado de Macanaz.

Me limitaré en este brevísimo estudio a aportar algunos datos para la biografía de una de las figuras inéditas, condenadas al olvido por nuestra propia indolencia, que tiene Hellín y que saldrán sin duda a la luz pública gracias a esta revista. Me refiero a don Rafael Rodríguez Valcárcel, que escribió con su muerte un capítulo de gloria en el libro imperecedero de la Guerra Carlista.

Bien es verdad que no es el primero de los Rodríguez de Vera y sus antecesores (I) dió pruebas de valor y heroísmo. Veamos, pues, cómo Su Majestad el Rey Felipe III les concedió a estos ilustres hellineros el título de «Hijos dalgo notorios de San gre" por despacho de 13 de marzo de 1614 y sobre carta de él de 26 de mayo de 1618 concedido a Francisco Rodríguez de Vera, vecino de la villa de Tobarra, título éste que fué ratificado por Su Majestad el Rey Fernando VI. Copiaré solamente el pasaje de este documento en que narra los hechos por los cuales se les concedió el título:

«... concurrieron otros actos positivos, y distintivos de nobleza, como haberse alistado el mismo don Gerónimo el año de 1641 en una Compañía de Caballos Corazas, que con Reales Ordenes se formó de la Nobleza de Hijos dalgo de aquel partido, y servido el otro don Antonio Rodríguez de Vera vuestro Padre de Soldado aventurero, con Armas, y Caballo a su Costa el año I704 en la Compañía de Milicias de la Nobleza de Hellín, y Socorro a la Plaza de Orán, contra la invasión de los Turcos, y el de 1706 de Alférez de la misma Compañía, para incorporarse con el Ejército que formó el Obispo de Cartagena, contra los Rebeldes del Reyno de Valencia, habiéndose hallado (entre otras funciones) en la Toma de la Villa de Onteniente en que fué uno de los primeros que avanzó a abrir la Puerta, hasta apoderarse de ella, y en el sitio en que los enemigos pusieron a la Villa de Fuentelahiguera, donde fué prisionero, y perdió su Caballo, Armas, y ropa, y toleró una rigurosa prisión en la cárcel pública de Denia...» (2).

Y volvamos a don Rafael Rodríguez Valcárcel. Poco sabríamos de este hidalgo hellinero a no ser por un retrato, con firma del pintor Cassola, pro piedad de mi padre, que por mi casa andaba rozando las fronteras del olvido, si no las del abandono.

El cuadro tiene una inscripción que reza así: Dn. Rafael Rodríguez Valcárcel natural de Hellín, muerto en defensa de la Libertad y en persecución del faccioso Peliciego el I7 de abril de I840 en los campos de Madax".

Es curioso contrastar la fecha del 17 de abril de 1840 que señala la inscripción, con la partida de defunción existente en el archivo parroquial, ya que en dicho archivo se cita el día 15 del mismo mes como fecha de su muerte. No es fácil determinar cual sea la fecha verdadera, aunque nosinclinamos por la del archivo parroquial corno más digna de fé; así como tampoco si el autor de este cuadro es el padre u otro antepasado del céle bre Cassola, que bien pudiera ser.

Nació don Rafael Rodríguez Valcárcel en Hellin el día 29 de Enero de 1809 recibiendo el bautismo de manos de don Alfonso Ruiz Otalora el día treinta del mismo mes en la parroquia de la Asunción. Hijo de legitimo matrimonio, como reza la partida bautismal, eran sus padres don Manuel Rodriguez Cebrián y doña María de los Dolores Valcárcel y Salazar.

Pocos datos se conocen de su vida. Solamente hemos averiguado, gracias al ARBOL GENEALOGICO DE DON FULGENCIO RODRIGUEZ, Y ENLACES CON OTRAS FAMILIAS, propiedad de don Pedro Joaquín Rodriguez de Vera, iniciado por don Fulgencio Rodriguez Patiño, hijo de don Jerónimo Rodriguez y Rodriguez, en el año de I850, que contrajo matrimonio don Rafael Rodríguez Valcárcel con doña María Candelaria Falcón y Morote. Fueron sus hijos don Manuel Rodriguez Falcón, que casó con doña Virtudes Mangelina Selba, natural de Villena, de la cual no tuvo descendencia, y doña Teresa Rodriguez Falcón, casada con don Antonio Velasco y Suárez, la cual tuvo un hijo, don Antonio Velasco y Rueda, que matrimonió con doña Francisca de Paula Suárez.

Es de notar que don Antonio Velasco y Rueda no lleva entre sus apellidos el de la madre. Esto quizá se deba a que hasta I870, en que se declaró la obligatoriedad, era facultativo usar el apellido materno.

Don Rafael Rodríguez de Valcarcel murió en los campos de Madax en lucha con el faccioso Peliciego, como sabemos por la inscripción de su retrato. Ahora bien, por tradicción oral he recogido algunos datos sobre su muerte, que bien pueden ser la versión exacta, ya que la partida de defunción viene en cierto modo a confirmarlo. En ella se dice primero que «murió desgraciadamente», y más adelante que «no recibió los santos sacramentos*, cosa esta última que no hubiera sucedido, sin duda, debido al reconocido espíritu religioso de la familia, de no haber muerto en los campos de lucha.
Es también interesante hacer notar cómo, siendo los familiares de carácter eminentemente carlista, don Rafael, fiel cumplidor de su deber como militar (su graduación no he podido averiguarla), salió en cumplimiento de su deber a dar una batida a los facciosos, como los nombra el pintor Cassola. Pero he aquí que cuando se hallaba frente a frente al famoso cabecilla carlista conocido en la región por el Peliciego, los soldados que él mismo capitaneaba huyeron, abandonándole cobardemente al enemigo, que sólo dándole muerte pudo reducirlo a la impotencia. Parece ser que tan solo su asistente quedó con él, compartiendo bizarramente su
heroico comportamiento. Asimismo, se dice que el mismo Peliciego -que era amigo de don Rafael antes de la guerra carlista al reconocerlo y restituyóel cadáver a su familia, rindiendo con ello un último homenaje a su valentía.

Nos confirma en la realidad de su muerte por los campos de Madax el monumento que en este lugar se alza todavía como único vestigio de su memoria. Los hellineros estamos en el deber de airear su noble gesto para que no se conozca a Hellín solamente por sus caramelos, por sus mujeres bonitas y hasta por el mismo esparto, cosa ésta que por su repetición e inoportunidad se ha convertido en tópico.

DOCUMENTOS

I

Parida de nacimeinto



Parroquia de la Asunción, libro 28 de Bautismos, ful. 77.
Al margen; Rafael hijo de Dn. Manuel Rodríguez y de Dª. Maria Dolores Valcarcel.
En la Parrochial de Sta. María de la Asunción de esta V. de Hellín en treinta dias del mes de Enero de mil ochocientos y nuebe años, Yo Dn. Alfonso Ruiz Otalora Cura Propio de esta Parrochial Baptice y Crismé á Rafael Francisco de Sales María de los Dolores quenació el dia veinte y nuebe de dicho mes a las seis delatarde hijo legítimo de legitimo matrimonio de D Manuel Rodríguez Cebrián y de Dº María de los Dolores Valcarcel y Salazar, Abuelos Paternos D. Antonio Rodriguez, Naturales de esta Villa y de D. María Cebrián y Rodríguez, naturales de Caudete, Maternos Dn. Juan Valcarcel Pérez Vela Natural de esta Villa y D. Ginesa Salazar 0st, y Villamaior Natural de Carabaca y todos vecinos de esta.

Fuesu compadre D. Rafael Valcarcel, y Salazar á quien adbertí el parentesco Espiritual y Obligación de enseñar la Doctrina Cristiana y fueron testigos, Manuel Baeza Juan Hernández y lo firmé
Dn. Alfonso Ruiz Azcona.

II
Partida de defunción


Libro (12) de difuntos que dá principio en I° de Enero de I837, ful. I59v
En la villa de Hellin a quince días del mes de Abril de mil ocho. cientos cuarenta falleció desgraciadamente de treinta y un años de edad D. Rafael Rodriguez Valcarcel, casado con D. María Candelaria Falcón; no pudo recibir los santos sacramentos; Testó el día seis de Enero del presente año ante Franco. Ruiz Schez.
Se enterró en el Cementerio, de orden de la autoridad y lo firmé
Elías Claramonte.

NOTAS:

(1) Los Rodríguez y los Rodríguez de Vera pertenecen a la misma familia. (1) Los Rodríguez y los Rodríguez de Vera pertenecen a la misma familia.

(2) He procurado modernizar las grafías de este trozo como copio del citado documento con el fin de hacerlo más comprensible, sin prejuicio de que luego se publique íntegro el texto.

4 comentarios:

Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria dijo...

Cordial Saludo.

Le estoy escribiendo desde Colombia, y estuve leyendo la biografía de Don Rafael Rodríguez Valcarcel, encontrando algunos datos interesantes para nuestra familia, la cual esta realizando una investigación genealógica vinculada al apellido Rodríguez.
Mi tatarabuelo se llamaba Ignacio Rodríguez y su esposa Inés Manga, ellos eran españoles y llegaron a nuestro país aproximadamente en 1830. Sus hijos fueron Francisco Tomás Rodríguez Manga (nuestro bisabuelo) y su hermano Manuel Emilio Rodríguez Manga. Pensamos que provenían de la ciudad de Hellin y de Caudete, vinculados al núcleo familiar de los Rodríguez y Rodríguez de Vera, lo mismo, que a los Cebrián, pero nos faltan algunos datos relacionados con estas familias.
Nuestro tatarabuelo Ignacio Rodríguez, pudo estar vinculado con Don Antonio Rodríguez y Rodríguez y con su esposa Doña María Cebrián Rodríguez, abuelos paternos de Don Rafael Rodríguez Valcarcel. En este caso pudo ser hermano de Don Manuel Rodríguez Cebrián.
Agradecemos a usted cualquier información que nos pueda suministrar para cotejar datos y relacionar el parentesco.
Atentamente.
María Rodríguez Morales
Email: madelroz@hotmail.com

Maria dijo...

Señor López Docón.
El 9 de febrero último escribí en su blog una nota referida a la biografía de Don Rafael Rodríguez Valcarcel, en ella le hacia un comentario relacionado con su familia paterna y materna, solicitandole el favor de informarnos algo más sobre estas, sin embargo no sabemos si usted leyó nuestro comentario, ya que no he recibido una respuesta relacionada con este.
Respetuosamente le pedimos que nos confirme si es de su conocimiento o no y si podemos seguir en contacto a través de su blog o en su defecto me puede escribir al e-mail anteriormente señalado.

Agradeciendo su atención.

Atentamente.

María Rodríguez M.

Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.