lunes, 12 de enero de 2009

Historia de la Cofradia de Nuestra Señora de los Dolores 125 aniversario 1ªparte




La Virgen:



La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores o de “La Dolorosa”, como popularmente es conocida en Hellín, es una talla de vestir realizada por el escultor Federico Coullaut Valera, en 1940. Representa a María con los brazos extendidos, el rostro bañado en lágrimas y un puñal clavado en el pecho, siguiendo el modelo, tan extendido en toda la región murciano-levantina, que en el siglo XVIII inmortalizara el célebre imaginero murciano Francisco Salzillo.
Precisamente, fue este escultor quien bien entrada la segunda mitad del siglo XVIII realiza una imagen de la Dolorosa para Hellín, la cual comenzó a ser venerada en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y a participar anualmente en las procesiones de Semana Santa. A partir de entonces, comenzaría a forjarse entre los hellineros un especial fervor en torno a esta imagen de la Madre de Dios, que se ha venido transmitiendo hasta nuestros días, y que cada año se manifiesta especialmente durante la celebración de la Semana Santa.
Un importante impacto causó en Hellín la desaparición de la imagen de su Dolorosa en 1.936, durante las trágicas jornadas de la Guerra Civil, lo que provocó que, una vez terminada ésta, la ciudad entera se movilizara para tener de nuevo a su Virgen de los Dolores.
Comprobada la desaparición definitiva de la imagen de Salzillo, fue el escultor Federico Coullaut Valera el elegido para realizar una nueva imagen, que fuera réplica exacta de la anterior, comenzando a partir de entonces a ser venerada y a ocupar el lugar dejado por la imagen desaparecida, no solo materialmente sino también en el corazón de cada uno de los hellineros.
Muchos son los significados que se le pueden aplicar a la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, ya que la vida de María estuvo marcada por el sufrimiento desde el momento en el que aceptó ser Madre de Dios, a pesar de haber tenido la dicha de serlo y por tanto haberse convertido en la mujer más grande de la historia. Pero, si los dolores de María fueron constantes, los sufridos durante la pasión y muerte de su Hijo destacan especialmente, siendo éstos los que aparecen magníficamente representados en nuestra imagen, a través de esas lágrimas derramadas sobre el rostro, ese puñal que le atraviesa el corazón (Simeón dijo a María, su madre, “ Y a Ti una espada te traspasará el alma”; Lc 2, 34-35), yesos brazos extendidos en actitud de acoger a la humanidad representada en la figura del apóstol Juan ( Jesús dijo a su madre: “Mujer ahí tienes a tu Hijo”, y luego dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.; (Jn 19, 25-27 ).


Tradicionalmente, han acompañado a la Virgen, durante las procesiones de Semana Santa, ocho ángeles de reducido tamaño pertenecientes según los entendidos a la escuela escultórica murciana, cuyo máximo referente se halla en la persona de Francisco Salzillo.
Estas imágenes están concebidas para ir situadas a los pies de la Virgen Dolorosa, presentándose los mismos en una posición teatralizada y portando diversos objetos alusivos a la Pasión de Cristo.





La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores dispone de una serie de túnicas y mantos, además de otros enseres, que gozan de una gran calidad artística y presentan un buen estado de conservación.


A continuación señalamos las piezas más significativas que componen el ajuar de Ntra. Sra. de los Dolores:


TÚNICAS Y MANTOS
Túnica y manto del siglo SVIII: Son las piezas más antiguas que se conservan, estando confeccionadas en terciopelo granate, en el caso de la túnica, y azul, el manto, presentando ambas artísticos bordados en plata.


Túnica y manto premiados en la Exposición Regional Valenciana de 1.909: Esta túnica y manto datan aproximadamente del año 1.882, habiendo sido adquiridos por Dña. Soledad Salazar Chico de Guzmán, madre del primer Hermano Mayor de la Cofradía. La túnica está confeccionada en terciopelo granate con bordados en oro, mientras que el manto está realizado sobre terciopelo azul y también presenta bordados en oro. Ambas piezas fueron realizadas por los prestigiosos Talleres de Justo Burillo de Valencia, siendo galardonadas con la más alta distinción en la Exposición Regional Valenciana del año 1.909. La túnica es la que normalmente viste la imagen durante todo el año en la Iglesia de la Asunción.
Túnica y manto del año 1.930: Realizados en los talleres de Justo Burillo, fueron donados por la Dña. Francisca García Ladrón de Guevara, esposa del Hermano Mayor de la Cofradía, D. Antonio García Noblejas. La túnica presenta bordados en oro, habiendo sido utilizada por la Virgen durante las procesiones de Semana Santa hasta el año 2.006. También el manto está realizado sobre terciopelo azul con bordados en oro y es utilizada por la imagen durante todo el año en su capilla de la Parroquia de la Asunción. Este manto presenta el escudo de armas de la ciudad de Hellín.

Manto del año 1.983: Fue realizado por la Casa SUAY de Valencia, estando realizado sobre terciopelo azul con bordados en oro, llevando en el centro el escudo de Hellín. Este manto fue adquirido por suscripción popular.


Túnica del año 2.007: Confeccionada sobre terciopelo granate, presenta bordados en oro plano, en los cuales se han utilizado una amplia y variada gama de puntos y tipos de hilo, lo que hace de ella una verdadera muestra de artesanía. Su elaboración ha corrido a cargo de las Religiosas Clarisas del Convento de Hellín, siendo una donación del empresario hellinero D. José Cantero Sánchez.


CORONAS, PUÑALES Y OTROS ENSERES

Coronas utilizadas en la Parroquia de la Asunción: Dos de las coronas que posee la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores presentan prácticamente el mismo diseño. Consisten en diademas labradas en plata, presentando doce estrellas y rematadas en una cruz, diferenciándose ambas en que la más actual, donada por D. José Tomás Garaulet, presenta un pequeño relieve con el escudo de Hellín.
Corona procesional: La corona utilizada en la s procesiones data del año 1.990 y fue realizada en los Talleres de Arte Religioso Santa Rufina S.L. de Madrid, consistiendo la misma en una corona aureola realizada en plata de ley.
Esta pieza está cincelada y repujada a mano, presentando doce estrellas en oro fino, a doble cara, y una artística cruz en el remate, estando constituida por 16,5 gramos de oro y 2740 gramos de plata.Fue sufragada por suscripción popular con motivo del Cincuentenario de la llegada de la actual imagen a Hellín.
Puñales y otros enseres: Son dos los puñales de los que dispone la Virgen, uno utilizado durante todo el año en la Iglesia de la Asunción y otro que es lucido durante los desfiles procesionales.
Ambos presentan el mismo diseño, aunque el más actual lleva incrustadas unas perlas, habiendo sido realizado por los Talleres de Santa Rufina de Madrid. Esta pieza fue adquirida con los donativos de los hellineros en 1990, con motivo del Cincuenta Aniversario de la actual imagen.
Además, Ntra. Sra. de los Dolores dispone de una serie de objetos destinados para su lucimiento, que han sido adquiridos por distintos particulares. Entre ellos se encuentra una pequeña lira regalada por la Unión Musical de Almansa y una cruz donada por el torero José María Manzanares.


De los ocho figuras, podemos diferenciar que cuatro de ellas son de un tamaño mayor que las restantes, lo que puede indicar que las mismas no fueron ejecutadas en un mismo período de tiempo, aunque el estilo de todas ellas responde al creado por el famoso imaginero murciano.
La fecha de ejecución de estas singulares piezas se puede situar a lo largo del siglo XIX, habiendo sido adquiridas, según las fuentes consultadas, por D. Federico Marín Salazar, primer Hermano Mayor de la Cofradía ( 1.882 ).

continuará.........

No hay comentarios: