lunes, 12 de enero de 2009

Historia de la Cofradia de Nuestra Señora de los Dolores 125 aniversario 2ªparte

Esta es una imagen en donde se enuentra la Virgen en la Capilla.
Coullat Valera ,de sus manos salio la que a día de hoy veneramos

Salzillo el primer escultor de la Virgen


Escultor de la imagen de la dolorosa primera destruida en la guerra








Francisco Salzillo y Alcaraz se caracteriza por ser el más célebre de los imagineros españoles del siglo XVIII y uno de los más significativos del Barroco.
Nació en Murcia en 1.707, siendo hijo del también escultor de origen italiano, Nicolás Salzillo, del cual heredó su arte, a pesar de que Francisco crearía su propio estilo, que surge de un cruce de influencias procedentes de escultores italianos (Bernini y Andrea Bolgiç), además de los escultores franceses Antonio Dupar y Nicolás de Bussy y la tradición escultórica española. Falleció en 1.783.
Persona de fuertes creencias religiosas (fue novicio dominico), se hizo cargo del taller de su padre, una vez fallecido éste en 1727, dedicándose enteramente a la obra de carácter religioso, especialmente de temática alusiva a la Pasión de Cristo.
La imaginería creada por Salzillo se va a caracterizar por no profundizar en los aspectos dramáticos de las escenas sino por ahondar en conceptos naturalistas y de idealizada belleza propios de la época de transición del Barroco al Rococó y al Neoclasicismo.


La obra realizada por este inmortal imaginero se encuentra fundamentalmente repartida por todo el antiguo Reino de Murcia, siendo precisamente en su capital donde mayor número de obras se concentran. Entre sus obras más populares se hallan los grupos escultóricos pertenecientes a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Murcia, entre los que se encuentran la Santa Cena, la Oración del Huerto, el Prendimiento o la Caída, y las imágenes de San Juan o la Dolorosa, la cual ha sido modelo para tantas otras realizadas por el propio Salzillo y posteriormente por sus seguidores. Entre éstas imágenes se encontraba la imagen realizada para Hellín, algo que corrobora el libro editado en Murcia, en 1.913, bajo el título “Catálogo de los profesores de Bellas Artes Murcianos”, cuyo autor es Andrés Baquero Almansa. En el mismo y concretamente en su capítulo IX “La Obra de Salzillo” ( página 477, párrafo 8 ) se cita textualmente: “Hellín.-Dolorosa (de vestir, como la de Jesús; en la Parroquial).”
Además de la Virgen de los Dolores ubicada en la Parroquia de la Asunción, también Salzillo realizó para Hellín varias obras, destacando el grupo escultórico de la Flagelación y la Virgen Inmaculada, ambas destruidas durante la contienda civil de 1.936, y una Dolorosa ubicada en el Convento de los Padres Franciscanos.

El otro escultor de la actual dolorosa

Federico Coullaut Valera y Mendigutía ha sido uno de los imagineros que más han contribuido al engrandecimiento de la Semana Santa de Hellín, a través de la realización de un buen número de imágenes y grupos escultóricos que cada año desfilan en sus desfiles procesionales.
Federico Coullaut Valera nació en 1.912, en Madrid, siendo su padre el famoso escultor Lorenzo Coullaut Valera. Murió en 1.989, en La Granja de San Ildefonso ( Segovia ).
Desde temprana edad, surgió en Federico una gran pasión por la escultura, algo que heredó de su padre, a quién tomó como maestro. Fallecido su padre, en 1.932, se hace cargó de terminar algunas obras pendientes de su padre, comenzando a partir de entonces a crear una prolífica obra, que va a estar distribuida por todo el territorio español, así como en algunos países extranjeros como Méjico, Estados Unidos, Alemania, República Dominicana o Bélgica.
La obra de Federico Coullaut Valera se caracteriza por ser variada en cuanto a su temática, ya que igual se dedicó a la escultura monumental, a los retratos en madera, mármol y bronce y a la escultura religiosa, siendo ésta última faceta la que más desarrolló y posiblemente, la que mayor popularidad dio a su firma.
Sus imágenes van a destacar por su naturalidad, por el perfecto estudio de la anatomía, además de por su continua búsqueda de la expresión.
Respecto a sus creaciones religiosas, las mismas han tenido como destino múltiples ciudades destacando fundamentalmente Úbeda, Orihuela, Cartagena, Almería, Cuenca y Hellín. Para nuestra ciudad, realizó además de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores ( 1.940 ), los grupos escultóricos de la Oración del Huerto ( 1.945 ), del Resucitado (1.949 ) y del Prendimiento (1.950 ), además de las imágenes de Santa María Magdalena ( 1.944) y Ntro. Padre Jesús Nazareno ( 1.945 ), además de ser también el autor de la maqueta original de la Santa Cena.

Esta imagen esta venerada en una càpilla en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores ocupa para su veneración una de las capillas de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.Este templo, declarado Monumento nacional en 1.981, consta de tres naves y cinco tramos, caracterizándose por sus grandiosas proporciones. Comenzó a construirse en 1499, siendo el reflejo del cambio en los modos constructivos del final del Gótico y el inicio del Renacimiento. En su interior, se guardan importantes obras escultóricas realizadas por importantes imagineros de fama nacional.
La capilla de la Virgen de los Dolores data del siglo XVII, habiendo sido fundada por la Familia Velasco, encontrándose situada en la nave izquierda del templo.
Está cubierta por una bóveda concoidea con relieves de rombos, recibiendo iluminación por una ventana situada en el lateral derecho. En el otro de los laterales aparece actualmente una pintura, obra del artista hellinero Antonio Cañavate Goméz, en el que aparecen las imágenes de Jesús y el ángel pertenecientes al grupo escultórico de la Oración del Huerto realizado por Francisco Salzillo para la ciudad de Murcia. Esta pintura fue realizada en los años posteriores a la última guerra Civil de 1936.


Tras la contienda, se dotó a la capilla de un retablo procedente de Madrid (con motivo del conflicto bélico de 1936 se perdió prácticamente todo el tesoro artístico que lucía nuestra Iglesia), que fue sustituido en 1953 por el actual, obra del insigne tallista local D. Rafael Millán Álvarez.
Señalar que acompaña a la Virgen en esta capilla la imagen del Cristo Yacente, obra del insigne imaginero valenciano Mariano Benlliure.


Continuara.....

No hay comentarios: