martes, 13 de enero de 2009

Historia de la Cofradia de Nuestra Señora de los Dolores 125 aniversario 4ªparte y última


ORÍGENES: LLEGADA DE LA DOLOROSA DE SALZILLO ( Siglo XVIII-XIX )
El origen del culto hacía Ntra. Sra. de los Dolores en Hellín se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando es adquirida su imagen, obra del insigne imaginero Francisco Salzillo y Alcaraz. Varias han sido las versiones relativas a la persona que encargó la imagen al famoso escultor murciano, siendo la que señala que fue el sacerdote hellinero D. Sebastián Velasco, compañero de Seminario de Salzillo, la que mayor apoyo testimonial cuenta y por tanto, se cree más acertada.
La imagen, desde su llegada a Hellín, comenzó a ser venerada en una de las capillas de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y a participar anualmente en las procesiones de Semana Santa, surgiendo entonces entre los hellineros un especial fervor en torno a esta imagen de la Madre de Dios, que se ha ido transmitiendo hasta nuestros días.


FUNDACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA COFRADÍA (1882 – 1936)



No es hasta el año 1882, concretamente el día 23 de Septiembre, cuando se produce la fundación de la Cofradía, algo que surge como consecuencia de la desaparecer las antiguas procesiones penitenciales, y crearse a instancias del párroco, D. Norberto Jiménez Pagán, las distintas Cofradías y Hermandades pasionarias.
Don Norberto Jiménez Pagán nombró a D. Federico Marín Salazar como Hermano Mayor de la Cofradía. Entre los logros de la primera Junta Directiva se encuentran la confección de los Estatutos por los que debía de regirse la Cofradía, así como la dotación de un trono y cruces penitenciales para los cofrades, quedando instituida la indumentaria propia de los hermanos de la Cofradía en las procesiones de Semana Santa.

En 1919, D. Antonio Marín Valcárcel sustituye como Hermano Mayor a su padre, manteniendo el cargo hasta su muerte en 1921, sucediéndole en el cargo D. Francisco Silvestre García. Durante su mandato destaca el encargo de una alegoría que bajo el título de “Ángel del Dolor”, desfilaba en la Procesión del Santo Entierro, en la noche de Viernes Santo.
En 1922 es instaurada dentro de la Semana Santa de Hellín la Procesión del Domingo del Resurrección, con la celebración del Encuentro entre Ntra. Sra. de los Dolores y el Cristo Resucitado.En 1929 es nombrado nuevo Hermano Mayor de la Cofradía, cargo éste que recae en la persona de D. Antonio García Noblezas, siendo en ese mismo cuando son aprobados por el Obispado de Cartagena unos nuevos estatutos.


LA GUERRA CIVIL: DESAPARICIÓN DE LA DOLOROSA DE SALCILLO (1936-39)


En 1936, será la última ocasión en la que la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, salida de las manos del inmortal Salzillo, desfile por las calles de Hellín con motivo de sus celebraciones pasionarias. En el mes de Julio del año 1936 va a dar comienzo, en España, una cruenta guerra civil que se prolongará hasta el año 1939, siendo en 1937, cuando los templos y conventos hellineros son asaltados por el bando republicano, lo que derivó en la destrucción de la práctica totalidad del tesoro artístico que se guardaba en el interior de los mismos. En el caso del Templo de la Asunción, el mismo fue convertido en Cuartel para la guardia, siendo durante estas trágicas jornadas, cuando se produjo la desaparición de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.
Muchos comentarios e historias entre los hellineros ha suscitado desde entonces tan terrible pérdida, pero todas ellas apuntan a que la venerada imagen no fue finalmente destruida, a pesar de que lo cierto es, que desde entonces la imagen labrada por Salzillo no ha vuelto ha ser venerada por el pueblo de Hellín, debido a que se ignora cual pudo ser su paradero.

ENCARGO Y LLEGADA DE LA ACTUAL IMAGEN (1940)


Terminada la contienda civil española, en 1939, y comprobada la desaparición definitiva de la imagen de la Dolorosa realizada por Salzillo, se acuerda encargar una nueva imagen que venga a sustituir a la desaparecida, tarea que se le confía al famoso escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutía, el cual se comprometió a realizar una réplica exacta de la imagen de Salzillo.
Realizado el encargo en Madrid por parte del Hermano Mayor, D. Antonio García Noblejas, se abrió una suscripción popular entre los hellineros para costear todos los gastos ocasionados por la realización y traída a Hellín de la nueva imagen de la Virgen.
El día 17 de Marzo de 1940, Domingo de Ramos, la actual imagen de Ntra. Sra. de los Dolores hacía su entrada triunfal en Hellín, siendo organizados durante aquella Semana Santa multitud de actividades para celebrar esta importante efeméride.

RECUPERACION (1940-1964)


D. Mariano Tomás Precioso sustituye como Hermano Mayor a D. Antonio García Noblejas, por su fallecimiento en 1940, ostentando el cargo hasta 1951. Durante este período se construyó un trono procesional que fue dorado por el tallista hellinero D. Rafael Millán Álvarez, se hicieron cruces y se adquirió tela para túnicas, no faltando prestigiosas bandas de música para los desfiles procesionales, entre las que figura la Banda de Música de Liria.
En 1951 es designado como Hermano Mayor, D. Manuel Navarro Valcárcel quien continúa la labor de su antecesor. En 1952, el tejido de la indumentaria de los cofrades pasa de ser de tela rústica a terciopelo y además es estrenada la marcha procesional que bajo el título “La Dolorosa de Hellín” compone el maestro José Faus Rodríguez, director entonces de la Unión Musical de Almansa, la cual durante más de veinticinco años va a acompañar a Ntra. Sra. de los Dolores en los desfiles procesionales.



CONTINUIDAD Y SUPERACION (1964-1994)


El año 1964 marca una nueva etapa en la vida de la Cofradía con la designación como Hermano Mayor de D. Gonzalo González Castro, mientras que el cargo de Hermano Mayor Honorario recayó en la persona de D. Manuel Navarro Valcárcel.
Los años finales de la década de 1960 y también los de la década siguiente estuvieron marcados por una importante crisis dentro de la Semana Santa, lo que no fue obstáculo para que cada año Ntra. Sra. de los Dolores desfilase por las calles de Hellín con la solemnidad acostumbrada y siembre acompañada de laureadas bandas de música.
En 1975, D. Gonzalo González Castro vuelve a ser renombrado Hermano M;ayor, siendo durante los años ochenta cuando se consiguen importantes logros entre los que se encuentran la confección de un suntuoso manto adquirido por suscripción popular y el encargo de un nuevo trono procesional que fue estrenado en 1988.
Dos años más tarde, en 1990, eran aprobados unos estatutos para la Cofradía a nivel civil, siendo en este mismo año cuando son fueron los primeros cincuenta años de la llegada de la actual imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.
En 1991, de acuerdo con los nuevos estatutos, se procede a la elección de presidente, cargo que recae en D. Gonzalo González Castro. También, en este mismo año, es recibida la donación, por parte de D. Carmelo Garaulet Sequero y de su señora, Dña. María de los Dolores Rodríguez Moreno, de una vivienda situada junto a la Iglesia de la Asunción para ser convertida en sede social de la Cofradía, siendo en 1993 cuando comienzan las obras de rehabilitación de este inmueble.


LOS ULTIMOS AÑOS (1995-2007)


El año 1995 comienza con la elección como Presidente de la Cofradía de D. José Espinosa Azorín, comenzando una nueva etapa en la vida de este colectivo. Durante este período finalizan las obras de rehabilitación de la sede social, el trono procesional sufre algunas mejoras y se procede a la restauración de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores a cargo del Taller Siena de Albacete.


En 1998, D. José Espinosa Azorín vuelve a ser reelegido como Presidente, cargo que va a desempeñar hasta 2001. De esta etapa destaca la importante innovación que en el año 2000 supone la incorporación de la imagen de la Virgen al Vía-Crucis celebrado el Viernes de Dolores.
En 2001 es celebrado un proceso electoral en la Cofradía en el que D. Rafael López Padilla es la persona elegida para ostentar la presidencia de la Cofradía. Entre los logros conseguidos se encuentran la confección de unos nuevos estatutos, la aparición de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en los décimos de la Lotería Nacional o la restauración de uno de los ángeles que acompañan a la Virgen, tarea que realiza la restauradora Dña. Amparo Muñoz Fernández.
Llegada la Semana Santa de 2005 es elegida una nueva Junta Directiva encabezada por D. Miguel Pérez Mascuñán, que deberá regir los destinos de la Cofradía hasta 2009. Durante este período se ha procedido a la confección de una nueva túnica para la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, se han realizado importantes mejoras en la sede social y en el trono procesional y también los ángeles salzillescos que acompañan a la Virgen han sido totalmente restaurados por el restaurador Pablo Nieto.

Muchos otros retos se presentan para la Cofradía, los cuales la Junta Directiva, siempre respaldada con el apoyo de los cofrades y del pueblo de Hellín, pretende llevar al efecto. Todas estas iniciativas serán puestas en marcha para conseguir, si cabe, un mayor engrandecimiento del culto hacía nuestra Dolorosa, ya que nadie duda que ésta ha sido la razón de ser de este colectivo pasionario, que el día 23 de Septiembre de 1882 inició su ya larga andadura.


SABIÁS QUE…



La imagen de la Dolorosa hellinera se trata de una imagen de vestir en la que están presentes en su indumentaria los patronos dejados por el propio Salzillo para sus Dolorosas y que consiste básicamente en una túnica roja y manto azul, que aparece terciado, a lo que se acompaña un tocado blanco alrededor de la cabeza y aplicado al manto.
En 1928 es suspendida por la lluvia la Procesión del Calvario, por lo que se acordó que para que los hellineros no se privaran de vivir aquel año el ambiente del Viernes Santo en el Calvario, el Encuentro del Domingo de Resurrección fuese celebrado en dicho lugar. Para ello, la procesión presidida por la Dolorosa ascendió por el Camino de las Columnas mientras que la del Resucitado ascendió por el Barrio de San Roque.
En 1935, concretamente el día 14 de Abril, apareció en la revista de tirada nacional Blanco y Negro una fotografía con la imagen de la Dolorosa de Hellín en color, cuando lo usual en ese tiempo era que las imágenes apareciesen impresas en blanco y negro.
Terminada la contienda civil, en 1939, llegó a la Parroquia de la Asunción una carta del Obispado de Cartagena en la que se le comunicaba que en las salas de recuperación de obras de arte de Madrid se encontraba el busto de una Dolorosa que bien pudiera ser la desaparecida de Hellín. De forma inmediata, partieron hacía Madrid en representación de la Cofradía, D. Gonzalo González Castro y su señora, Dña. Dolores Marín Velasco, los cuales comprobaron que esa imagen no era la que se veneraba en nuestra ciudad.
El contrato por el cual el escultor Coullaut Valera se comprometía a realizar una imagen de la Dolorosa para Hellín viene a recoger un aspecto que bien se puede calificar como insólito, ya que se le exigía al escultor que en caso de ser necesario prescindiese de su propia inspiración artística para así lograr una réplica más exacta de la imagen de Salzillo, aún pudiendo ser que la nueva imagen pudiera ganar en mérito artístico.
Encargada la imagen de la Dolorosa a Coullaut Valera, la Cofradía abrió una suscripción popular entre los hellineros para costear todos los gastos ocasionados por la realización y traída a Hellín de la nueva imagen de la Virgen. La cantidad recaudada ascendió a la cantidad de 19.538,20 pesetas y el importe de los donativos osciló entre 1 y 1.000 pesetas.
Tradicionalmente, eran celebrados a lo largo del año en la Parroquia de la Asunción diversos actos religiosos en honor de la Virgen Dolorosa. Un Novenario coincidiendo con su fiesta del Viernes de Dolores y un Septenario que terminaba el día 15 de Septiembre, fiesta de los Dolores de la Virgen.
El Viernes Santo del 1940 fue celebrada la primera procesión al Calvario después de la Guerra Civil y en ella intervino solo la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.
La prestigiosa Banda de Música de Liria acompañó a la Dolorosa en las procesiones desde el año 1940 a 1943, así como la Unión Musical de Almansa desfiló con nuestra imagen durante más de veinticinco años consecutivos, recuerdo que aun queda patente en un broche con una lira que la Virgen luce.
El Domingo de Resurrección de 1953 la Dolorosa vistió un manto de color blanco y que el efecto negativo que provocó entre los hellineros, ha hecho que nuestra imagen no haya variado en ninguna ocasión más su vestimenta tradicional.
En el Himno a Hellín, y en concreto la estrofa dedicada a la Semana Santa aparece expresamente nombrada la imagen de la Dolorosa.
Rafael Sánchez Hortelano, Sacristán de la Iglesia de la Asunción, desfiló en una ocasión bajo el manto de la Dolorosa por toda la Calle del Rabal hasta su llegada a la Iglesia de la Asunción para así evitar que se produjera algún daño en la imagen, debido a que la misma tuvo problemas de sujeción al trono durante la procesión.
Desde el año 1989 se instauró la costumbre de lanzar masivamente pétalos de flor al paso de la imagen de la Dolorosa el Domingo de Resurrección y que su principal artífice ha sido Rafael Sánchez Hortelano.
Las mujeres no pudieron desfilar vistiendo la indumentaria nazarena junto a nuestra imagen hasta la década de 1990, ni tampoco podían formar parte del censo de la Cofradía.
Hasta el año 1995, solamente tenía la facultad de poder quitar el puñal a la Virgen, el Domingo de Resurrección, el Presidente de la Cofradía. Solamente dos casos excepcionales rompieron esta antigua regla, entre los que se encuentra el de D. Cristóbal Ruiz, Hermano Mayor de la Hermandad del Resucitado, en 1994. Actualmente, cualquier cofrade que cumpla determinados requisitos puede proceder a realizar esta emotiva ceremonia, la cual es considerada el momento cumbre para cualquier cofrade.
Hasta el momento actual solo una mujer ha tenido el privilegio de quitar el puñal a la Dolorosa, cargo que correspondió en 1999 a la entonces Vice-presidenta de la Cofradía, Dña. Pilar Valcárcel Hernández.
Desde el año 2000 la imagen de la Dolorosa participa en el Vía-Crucis al Calvario que es celebrado en la noche de Viernes de Dolores, y que esta iniciativa se debe en gran medida a D. Victoriano Navarro, párroco de la Asunción.
El día 4 de mayo de 2002, coincidiendo con el Día de la Madre, la imagen de la Dolorosa fue el motivo que apareció en los décimos de la Lotería Nacional.



CASA-SEDE DE HERMANDAD


La sede social de la Cofradía se encuentra en la calle Asunción, número 4, en pleno corazón del casco antiguo de Hellín, y a escasos metros del Templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.
Según los historiadores locales, en éste emplazamiento se encontraba situada la antigua Ermita de la Santísima Trinidad, lugar en el que predicó San Vicente Ferrer, en el mes de Abril del año 1.411, cuando este santo valenciano visitó esta población, con la intención de predicar contra los adivinos y brujos que circundaban estas tierras.
En el interior de este inmueble se conserva un bello arco de sillería, y en el se custodian los diversos enseres con los que cuenta la Cofradía, además de servir de centro de reuniones. Fue donado a la Cofradía, el 6 de mayo de 1991, por D. Carmelo Garaulet Sequero y Dña. María de los Dolores Rodríguez Moreno.





Dos son los estandartes con los que cuenta la Cofradía en la actualidad, los cuales son:


ESTANDARTE DE 1930
Pieza realizada en los prestigiosos talleres de Justo Burillo de Valencia en el año 1930 y donada a la Cofradía por Dña. Elvira Ladrón de Guevara y su esposo D. José Salazar.
Está confeccionado sobre terciopelo de color granate, con bordados en oro, y presenta en su centro un medallón con la imagen bordada de Ntra. Sra. de los Dolores, bajo el cual aparece el título Hellín 1930. En la parte trasera aparecen bordados los nombres de los donantes y el año. El varal que soporta el estandarte está culminado en un artístico motivo que refleja un Ave María coronada.



ESTANDARTE DE 1993

Realizado sobre terciopelo de color granate, con bordados en oro, llevando en su centro un medallón con la imagen, bordada a mano, de la Virgen de los Dolores. En el reverso aparece bordado el nombre de la Cofradía y el año de su fundación.
Fue ejecutado en 1992 por la Congregación de las Religiosas Carmelitas Descalzas de Albacete y participó por vez primera en las procesiones de Semana Santa del año 1.993. El artístico portaestandarte repujado en color plata sobre el que se presenta esta pieza fue estrenado en 1.996 y está rematado por el anagrama de la Cofradía en plata y oro. Esta última pieza perteneció al que fuera Hermano Mayor, D. Antonio García Noblejas y fue donada por D. Luís Sánchez López.La Cofradía conserva también un antiguo pendón, en color granate y negro, siendo sobre éste último donde aparece un corazón atravesado por un puñal.



El actual trono sobre el que figura la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en los desfiles procesionales data del año 1.988 y su autor es Juan Lorente Sánchez, tallista asentado en la localidad murciana de Rincón de Seca.
El trono está realizado en madera y cuenta con unas dimensiones de 3,20 m. de largo x 2,10 m. de ancho y una altura de 1,12 m. Su estructura es metálica y en forma rectangular con ocho varas, cuatro en la parte delantera y otras cuatro en la trasera, las cuales serán talladas en su color ligeramente tocadas en nogalina. Toda la realización de las tallas es en madera.
La decoración del trono es toda dorada en contraste brillo y mate en oro fino semidoble de 24 quilates, con los rincones sombreados en óleo. Entre los motivos que aparecen en el trono destacan un corazón atravesado por un puñal, en el centro de la parte delantera, un cáliz también en la parte trasera, mientras que en los laterales, aparecen otros motivos alusivos a la Pasión de Cristo tales como una escalera atravesada por una lanza y un martillo con unas tenazas.



Además de los bienes señalados, dentro del patrimonio de la Cofradía se encuentran ciertos objetos utilizados en los desfiles procesionales, entre los que se encuentran:
Ciriales, en metal plateado con ornamentación repujada, que acompañan al estandarte que abre el paso de la Cofradía en los desfiles procesionales.
Incensario y naveta, en metal en plata, de estilo barroco con ornamentación trazada, realizadazos en los talleres de arte religioso Belloso S.A. Estas piezas son utilizadas para acompañar al paso de Ntra. Sra. de los Dolores en los desfiles procesionales de Miércoles y Viernes Santo.












































No hay comentarios: